viernes, 12 de agosto de 2011

Salsa

Salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen caribeño, que presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, en cuatro tiempos, pero acentúa su síncopa entre el cuarto y primer tiempos hasta hacerlo un ritmo distintivo diferente del son o son montuno.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos criollos (hispano-africanos)con rasgos melódicos del folclor latino y en ocasiones de jazz.
Armonía: Acopla rasgos armónicos hispano-africanos, sincretiza polirritmios caribeños logrando un timbre de una gran riqueza armónica.
Instrumentación: Usa instrumentos caribeños popularizados desde los años 20's: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsa romántica.
La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas antillanas, como la danza, la contradanza, la plena, el café con pan, la habanera, el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora.1 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo. rock, el piano rock. A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario